Enrique Álvarez
Corre el año final del siglo XX. Un obispo español de fama intachable se dispone a anunciar por sorpresa, a su diócesis y a todo el país, que se ha persuadido de la inexistencia de Dios y que abandona el cargo y la institución.
Sobre ese asunto central, se construye una historia compleja de hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que se enfrentan al gran escándalo de muy diferentes modos, con historias paralelas que se van engarzando hasta conformar una trama de notable precisión y hondura, que integra el aspecto coral y el retrato acabado de la intimidad de sus protagonistas principales.
Marta, Marta supone un desafío a la idea recibida de la inviabilidad en nuestro tiempo de una literatura de tema religioso o católico (salvo que sea tratado de forma crítica o muy velada). Con la presente obra el autor se ha propuesto demostrar que, aunque de forma excepcional, aún es posible escribir una novela teológica en clave realista, no sólo de gran calado estético sino además de interés apasionante para el lector de ficciones.