Rosario Curiel
Memorias de la salamandra, en palabras de la propia autora, se centra en una serie de personajes que frecuentan uno de estos nuevos centros de wellness que se han puesto tan de moda, conocido por el nombre de Utópolis y situado en la ciudad de Lleida.
Allí todo el mundo trabaja su cuerpo para encontrarse mejor. En cierto modo, es una crítica a la sociedad de consumo y una reflexión sobre la capacidad de supervivencia. Por una parte, cuenta la realidad cotidiana, con sus protagonistas, sus problemas, sus afectos
y por otra, describe una especie de mundo paralelo en la que la búsqueda de la perfección acaba convirtiéndose en un verdadero infierno. Una perfección que no existe y que hace infelices a los personajes, al tiempo que crea historias que parecen unirlos en una lucha por la supervivencia, tanto física como psíquica, que algunos consiguen y otros no.
Un libro que alerta de los peligros de una sociedad que robotiza al hombre y lo convierte en un producto típico del consumismo y que lo lleva a ser capaz de autodestruirse y elimina su propia ansiedad por ser feliz.