James Lovelock
Estamos enterrados bajo montañas de datos que se acumulan rápidamente. En tales circunstancias, el objetivo de este libro no es aportar más datos sino ofrecer una comprensión real. James Lovelock
Los seres humanos somos criaturas extraordinarias. Inteligentes, ágiles y curiosos, nos hemos adaptado y hemos inventado nuestro modo de convertirnos en la especie más importante del planeta. Tan influyentes somos que muchos hablan de una nueva era geológica, el Antropoceno, una época definida por los cambios inducidos por el ser humano a ese globo azul y verde que consideramos nuestro hogar.
Nuestra posición predominante implica responsabilidad pero también posibilidades. ¿Cómo debemos abordar nuestro presente y futuro? ¿Qué conocimientos debemos llevar con nosotros? Concebida por James Lovelock (1919-2022),autor de la hipótesis de Gaia, esta colección de ensayos ilustrada reúne a un repertorio de pensadores y científicos de primer orden que nos ayudarán a entender quiénes somos, cómo vivimos y hacia dónde nos dirigimos.
Del mismo modo que la hipótesis de Gaia considera la Tierra como un todo integrado de sistemas vivos, The Earth and I fomenta una perspectiva holística. A lo largo de 12 capítulos, el libro aborda desde los detalles más intrincados hasta las enormes estructuras de nuestra especie y nuestro planeta, desde nuestro universo en continua expansión hasta nuestras minúsculas pero poderosas células. Veremos explosiones estelares y exploraremos las capas de vida que tenemos bajo nuestros pies, ahondaremos en la toma de decisiones desde el punto de vista de la neurociencia y comprenderemos las polémicas por el clima al tiempo que analizaremos nuestra intimidad cada vez mayor con la tecnología.
Entre los expertos de importancia mundial que han colaborado en este libro se incluyen la experta en física cuántica Lisa Randall, el Astrónomo Real del Reino Unido Martin Rees, el biólogo ganador del premio Pulitzer Edward O. Wilson y Eric Kandel, neurocientífico ganador del premio Nobel. Gracias a las vibrantes ilustraciones del artista británico Jack Hudson, el resultado es una fuente de inspiración para mentes curiosas de todas las edades, y un kit de herramientas solvente para estar debidamente informados y preparados de cara al futuro.